Seis preguntas clave


¿Por qué hablamos de marketing “estratégico”?
Antes de lanzar una publicidad, debe haber estrategia. Antes de bajar los precios, debe haber estrategia. Es decir, para invertir en lugar de simplemente gastar debe haber estrategia, lo que requiere pensar y comprender la organización de modo sistemático: cómo compite, qué la diferencia, cuán alineadas están las variables (producto, servicio, precio, distribución, ventas, comunicación, etc). Pensar estratégicamente significa tener en claro por qué una empresa debería ser elegida por los clientes antes que la competencia. Si el trabajo de planificación está bien hecho, la ejecución -el marketing operativo- requerirá menos esfuerzo en tiempo y dinero.
¿Qué diferencia a N&A de otras consultoras o de las agencias de marketing o comunicación?
Nuestro enfoque estratégico incluye una profunda mirada comercial, comunicacional y económica-financiera, dada por el perfil combinado de los socios: experiencia como asesores a nivel de top management; y también experiencia como ejecutivos en otras empresas y propietarios de negocios propios. Así, la Consultora tiene más de 26 años asesorando empresas de la región y países limítrofes, a partir de un know-how enfocado en incrementar la rentabilidad mediante la optimización de todo el “ecosistema” de marketing: desde la fuerza de ventas hasta el presupuesto publicitario, desde la mecánica de fijación de precios hasta las políticas promocionales, desde el desarrollo de productos hasta el control de los gastos variables.
¿Nuestros servicios son para Pymes o para grandes empresas?
¿Cómo suele ser el proceso y los tiempos de trabajo?
Nuestro trabajo de consultoría comienza con reuniones con los propietarios o gerentes de la empresa, para comprender el negocio en relación con el tipo de servicio que sea contratado. Dependiendo el alcance del proyecto, puede tener una duración de un par de meses hasta un año de trabajo (habitualmente cuando la Consultora da apoyo en los primeros meses de implementación de nuevas políticas o campañas); requiriendo siempre el compromiso del management de la organización para que la transferencia de know-how de la Consultora a la empresa resulte efectiva.
¿Cómo se estructuran los equipos de N&A?
En el nivel superior de la estructura de N&A, los socios y consultores con mayor seniority lideran los proyectos y coordinan los equipos operativos. Según el vertical de servicios (Marketing, Investigaciones, Control de Gestión y Comunicación), contamos con consultores, analistas y una amplia red de profesionales independientes y partners (otras agencias, consultoras o empresas con quienes habitualmente nos aliamos para realizar determinados trabajos que requieren alta especialización), con las cuales armamos el equipo ideal para cada cliente.
¿Qué resultados se pueden esperar?
El resultado final de todo proyecto de marketing estratégico debe ser siempre una mayor utilidad para la empresa cliente. En algunos casos, se puede medir de manera inmediata y 100% cuantitativa (campañas promocionales o de marketing directo, políticas de precios y ventas); mientras que en otros casos el resultado llegará al cabo de un tiempo por vías indirectas (campañas de branding, formación). Nuestra propuesta es aportar metodología y criterio comercial para ayudarlo a repensar su negocio, desarrollar mejores estrategias, asegurar procesos de control y seguimiento para que la ejecución sea eficaz. Y así, finalmente, lograr que el marketing sea una verdadera palanca para aumentar la rentabilidad.